Las personas que son profesionales en una determinada área o campo de especialización siempre deberían considerar la visa H-1B como una opción viable y los medios de entrar en los Estados Unidos a través de una entidad empleador / negocio. La visa H-1B se limita a las personas que prestan servicios en una ocupación especializada.

Un individuo que busca llevar a cabo los servicios en una ocupación especializada, debe demostrar estas cualidades de especialización a través de la educación, las cuales pueden incluir las licenciaturas correspondientes. Las personas que son médicos graduados extranjeros, que buscan entrar a Estados Unidos para participar en la atención directa al paciente como un médico o cualquier otro tipo de profesión de la salud, deben cumplir con ciertos requisitos adicionales. Una ocupación de especialidad se define como una ocupación que requiere:

  1. La aplicación de conocimientos altamente especializados por medio de teórica y práctica; y
  2. Como mínimo, el logro de una licenciatura o título superior en la especialidad específica (o su equivalente).

Existe un procedimiento de dos pasos que los individuos y sus respectivos empleadores deben someterse a fin de alcanzar potencialmente una visa H-1B.

  1. El empleador de los EE.UU. debe presentar ante el Departamento de Trabajo (DOL) una Solicitud para Certificado de Trabajo (LCA) certificando puntos como el pago de de salario requerido, el aviso del sometimiento de la solicitud para el certificado de trabajo a los empleados, y cualquier otra información con respecto a una huelga o cierre patronal, etc.
  2. Si la solicitud para el certificado de trabajo es aprobado, entonces el empleador debe solicitar a la persona por medio de una petición de trabajo a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). A través de esta petición, el empleador debe establecer por medio de pruebas documentales que el individuo va a ser empleado en una ocupación especializada de calificación y que el extranjero ha alcanzado los requisitos necesarios para dicha ocupación.
  3. La petición H-1B puede ser aprobada por un máximo inicial de tres años con extensiones de por un total de seis años.

Las visas H-1B están limitadas cada año fiscal a 65,000. Hay una excepción a la cuota de 20,000 visas que tienen grados avanzados de universidades de Estados Unidos. El año fiscal comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre. USCIS comienza a aceptar solicitudes el primero de abril.

El titular de una visa H-1B puede buscar el estatus de Residente Permanente Legal (LPR) en el transcurso de su estatus como H-1B.

El cónyuge e hijos solteros menores de 21 años de edad pueden acompañar al solicitante principal de la visa H1B. Los familiares no pueden trabajar en los Estados Unidos, pero pueden asistir a la escuela.