La visa H-2A es ideal para aquellas personas que buscan la entrada en los Estados Unidos sobre una base limitada a fin de participar en el trabajo agrícola o servicios de carácter temporal o estacional. La clave para la visa H-2A es que el posible empleador/negocio debe demostrar que no hay suficientes trabajadores capaces, dispuestos y calificados en los EE.UU. disponibles para realizar el trabajo ofrecido por el empleador/negocio. Además, el empleador/negocio deberá declarar afirmativamente si los extranjeros son contratados, que estos trabajadores no crearán un efecto adverso sobre los salarios o las condiciones de trabajo de obreros de EE.UU. igualmente empleados.

Además, con respecto a la H-2A los empleadores / negocios deben proporcionar al extranjero con varios beneficios, incluyendo transporte hacia y desde el lugar de trabajo, transporte del país de origen y regreso al final del plazo o período de la visa. Además, el empleador/negocio debe proporcionar vivienda si los extranjeros están viviendo en el lugar de trabajo, tres comidas al día o instalaciones para la preparación de alimentos, proporcionar las herramientas y suministros necesarios para realizar el trabajo y, finalmente, seguro de indemnización de los trabajadores. Por último, el salario ofrecido al extranjero debe ser de conformidad con las normas del departamento de trabajo.

 

El proceso para la visa H-2A para un extranjero es en dos pasos.

  1. El empleador/negocio primero debe afirmar a través del departamento de trabajo que no hay trabajadores dispuestos y capacitados en EE.UU. disponibles para realizar el trabajo ofrecido por el empleador y a su vez si los extranjeros son contratados, que el empleo de estos trabajadores no afectará a los salarios y condiciones de trabajo de los trabajadores igualmente empleados en EE.UU. Además, el empleador/negocio debe realizar el reclutamiento satisfaciendo los puntos antes mencionados. Una aprobación por el departamento de trabajo será la emisión de una certificación laboral válida para un período de un año.
  2. Una vez que se ha aprobado una certificación laboral, el empleador puede presentar una petición en nombre de los extranjeros con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU.  (USCIS) confirmando lo antes mencionado y también que el extranjero posee las habilidades, entrenamiento, educación y experiencia requeridas para la posición buscada.

El titular de la visa H-2A no puede buscar un estatus de Residencia Permanente Legal (LPR) durante el periodo de su estatus de visa H-2A.