La Visa P, como la Visa O, está dividida en tres distintas subcategorías de individuos que buscan la entrada en los Estados Unidos temporalmente para trabajar en un evento como un atleta o artista y que no cumplen con la habilidad extraordinaria del estándar requerido para su clasificación en la categoría de visa O.
- La visa P-1A es para que aquellas personas que buscan entrar a Estados Unidos temporalmente para desempeñarse en una competencia atlética específica individualmente o como parte de un equipo participante a un nivel internacionalmente reconocido de rendimiento.
a. El reconocimiento internacional se define como tener un alto nivel de logro en un campo como evidencia por un grado de habilidad y reconocimiento sustancialmente por encima de lo que normalmente se encuentra, en la medida en que tal logro es renombrado, líder o conocido en más de un país. - en el caso de la visa P-1B es para los artistas individuales que vienen temporalmente para desempeñarse como miembro de un grupo de entretenimiento basado en el extranjero que ha sido reconocido internacionalmente como sobresaliente en la disciplina durante un período considerable de tiempo y que ha tenido una relación sostenida (generalmente cuando menos un año) con el grupo.
- en el caso de la visa P-2 es para que un individuo que buscan entrar temporalmente a los Estados Unidos para desempeñarse como un artista o un animador, individualmente o como parte de un grupo, bajo un programa de intercambio recíproco entre la organización de los Estados Unidos y una organización en otro país.
La solicitud de una visa P puede ser presentada por un empresario de Estados Unidos, un empresario extranjero, o un agente de Estados Unidos. La petición debe incluir un contrato escrito o si no existe ningún contrato, los términos del contrato oral, detalles del evento e itinerario y una consulta de una organización sindical. Pruebas documentadas también deben ser enviadas detallando las calificaciones del extranjero para la visa.
El cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años pueden acompañar al titular principal de visa P. Miembros de la familia no pueden trabajar en los Estados Unidos, pero puede asistir a la escuela.